Articulos Taurinos
Una tradicición taurina recuperada


UNA TRADICIÓN TAURINA RECUPERADA

(Programa Oficial de las Fiestas)

      Como cada año por estas fechas, la ciudad se prepara para la celebración de las tradicionales Ferias y Fiestas, con numerosos y variados festejos. Uno de los más esperados y de mayor poder de convocatoria, son los encierros.

      Precisamente en estas fechas se está tramitando que la Junta de Castilla y León los declare “tradicionales”, que es un título que la ciudad podrá ostentar y publicitar, y al mismo tiempo asegura que su celebración se regirá dentro de unas normas y seguridad exigidas acorde a los tiempos actuales. En definitiva, que asegure la conservación de tan arraigada tradición acorde a las nuevas disposiciones.

Leer más...
 
Un coso taurino definitivo.


UN COSO TAURINO DEFINITIVO


La nueva Plaza de Toros se inaugura

con una corrida excepcional

Construida en unos meses, es un coso moderno con todos los requisitos del nuevo Reglamento Taurino 

      Ricardo Guerra Sancho, Cronista Oficial de la Ciudad

      A principios de este año comenzaban las obras de construcción de este nuevo coso taurino que, además, es un espacio multiusos. Pocas personas apostaban entonces por que en estas Ferias y Fiestas se pudiera inaugurar la nueva Plaza de Toros. Y muy numeroso ha sido el público de Arévalo y de fuera que han pasado día tras día, durante estos meses, por el Parque Vellando, paraje de “los tomillares”, para ver como avanzaban las obras, el montaje de la espectacular estructura prefabricada –a medida- y la agilidad con la que los operarios y las maquinarias iban colocando los bloques, uno cada cuatro minutos... Pero pronto se pudo advertir que los plazos se cumplían y el coso estaría preparado para su inauguración en la Ferias y Fiestas de San Victorino de 2009.

Leer más...
 
Toros en embolados


TOROS EMBOLADOS, UNA TRADICIÓN  

     

        Ricardo Guerra Sancho, Cronista Oficial de la Ciudad de Arévalo

     Dentro del programa de las Ferias y Fiestas, uno de los festejos más esperados y de mayor poder de convocatoria, son los encierros.

      Recientemente ha sido aprobado que se tramite ante la Junta de Castilla y León que los encierros, el Novillo del Alba y los toros embolados, sean declarados “festejos tradicionales”, título que la ciudad podrá ostentar y publicitar, y al mismo tiempo asegura que su celebración se regirá  dentro de unas normas de seguridad y pureza de la tradición, exigidas acorde a los tiempos actuales. En definitiva, que asegure la conservación de tan arraigada tradición de acuerdo a las nuevas disposiciones.

Leer más...
 
Plaza de palos, novillos en el arrabal.


 PLAZA DE PALOS, NOVILLOS EN EL ARRABAL

     La Plaza del Arrabal fue coso taurino durante casi 400 años

     Al amparo de las ferias, nacieron las fiestas 

      Ricardo Guerra, Cronista Oficial de Arévalo

     Como en tantas ciudades y villas castellanas, inmediatamente después de la repoblación, donde surgen con fuerza las Comunidades de Villa y Tierra, nacen los mercados y ferias donde se comercia con los productos de la tierra y se abastece a la comarca con las manufacturas y productos artesanales más diversos.

     En Arévalo, la feria de ganados se celebraba en el Teso Viejo, los frutos y hortalizas en la Plaza de la Villa, los productos artesanales y las manufacturas suntuosas importadas de lejanas tierras, en la Plaza del Real, y el pasaje de los arcos del Alcocer estaba acotado por la autoridad para los cambistas, transacciones dinerarias y mesas de escribanos. Cuanta animación y gentío se congregaría en esos lugares urbanos de la entonces Villa, gentes de su extensa comarca natural, en los momentos de apogeo económico y comercial. Mercados y ferias que pronto también salen del recinto amurallado de la Villa Vieja, para aglutinar en el Arrabal los más diversos oficios y artesanos. Poco a poco, esta plaza toma la preponderancia comercial del ensanche de la villa.

Leer más...
 
Toros en Arévalo


TOROS EN ARÉVALO

 

Artículos de Ricardo Guerra, Cronista Oficial de Arévalo 
 

LAS PLAZAS DE ARÉVALO, COSOS TAURINOS

Debe de ser de 1993

     Ricardo Guerra Sancho, Cronista Oficial de la Ciudad de Arévalo

      Si desde tiempo inmemorial los toros y novillos están estrechamente ligados a las fiestas de nuestra Ciudad, del correr los toros y la necesidad del traslado de las reses desde el campo de su ganadería, hasta el lugar indicado para su lidia, es como nacen los encierros.

      Los itinerarios del encierro eran variables, en función del emplazamiento del coso en que serían lidiados.

Leer más...