XIX Jornadas Taurinas
XIX Jornadas Taurinas Resumen 23,24


XIX JORNADAS TAURINAS DE ARÉVALO

 XIXJornadasPonentes


Viernes día 23 de octubre de 2015, a las 20:00 horas:

Inauguración conferencia y exposición de pintura taurina, obra
del artista LÓPE CANITO.

Actuación de música flamenca, temas taurinos, a cargo del cantaor
“EL CASCABEL”, acompañado a la guitarra por ADRIÁN FERNÁNDEZ.

        CanitoCascabel


Mesa coloquio: “TOREROS DE PLATA, PROFESIONALES DE ORO, DE AYER”.

Asisten los banderilleros: JUAN MARTÍN RECIO, PEPE CASTILLA, VICENTE YESTERA Y LUIS MIGUEL CALVO “JUNCAL”, presentado por DOMINGO NIETO, de Cadena Ser Valladolid.

Se entabla una entretenida y didáctica tertulia. Cada uno de los ponentes van contando sus sentimientos, como banderilleros, hablando de sus comienzos. En todos los casos han llegado a ser “Toreros de Oro”, habiendo pasado, posteriormente, al escalafón de novilleros. Todos coinciden en expresar la idea de que han estado muy conformes con la decisión tomada y que, en todos los casos, la volverían a tomar.

Además de algunos hechos relevantes en su vida taurina,  relatan las diversas etapas y matadores de toros con los que han ido colocados, hasta su retirada de los ruedos.

Finaliza el acto dándose la palabra al público asistente, que completaba prácticamente el aforo del bello Espacio Cultural de San Martín, realizándose interesantes preguntas y planteamientos que fueron contestados perfectamente por los ponentes.

 XIXJornadas 

 



Sábado día 24 de octubre de 2015.- 20’30 horas:

Mesa coloquio: “ALTERNATIVAS DE 2015. UN FUTURO ILUSIONANTE”.

XIXPonentes24

Asisten los nuevos matadores de toros: TOMÁS ANGULO, CURRO DE LA CASA Y ANTONIO PUERTA. Presenta PAULA ZORITA, periodista taurina colaboradora del portal taurino “MUNDOTORO. COM”.

Comienza el acto poniendo de manifiesto, por parte de la presentadora, las fechas, y plazas de toros en que cada uno de los presentes han ido tomando la alternativa, a la vez  que va preguntado a cada uno por diversos detalles de tan importante fecha, tales como el cartel de esa tarde, color del vestido que cada uno lucía, etc. y, posteriormente, comienza con una rueda de preguntas relacionadas con sus comienzos dentro del mundo taurino, antecedentes y otros hechos importantes que se han ido sucediendo en sus vidas.

A todos se les intuye una gran ilusión y fuerte apuesta por consagrarse como figuras del toreo, si bien, también se comenta, lo difícil que resulta abrirse paso, pues es muy amplio el plantel de matadores de toros que existe en la actualidad.

Concluye el acto con una interesante serie de preguntas que varios de los aficionados presentes realizan a cada uno de los contertulios.


 



 
XIX Jornadas Taurinas Resumen 30


XIX JORNADAS TAURINAS DE ARÉVALO

 


Viernes día 30 de octubre de 2015, a las 20:30 horas, charla-coloquio:

 

“HOMENAJE A VICTORINO MARTÍN, TODA UNA VIDA DEDICADA AL MUNDO DEL TORO”

 

           Como viene siendo habitual en cuantos actos participa el ganadero Victorino Martín García, expresa perfectamente sus claras ideas sobre tauromaquia y, más concretamente, sobre su ganadería, sobre la que hace un pormenorizado resumen desde sus inicios, citando un gran número de datos, número, nombres etc., no sin antes disculpar la ausencia de su padre, quien, debido a su ya avanzada edad, no había visto conveniente que realizara el desplazamiento a Arévalo, aunque, en principio, si lo tenía previsto.

 

           Además del excelente repaso dado por la historia de su divisa, en varias ocasiones realiza un verdadero alegato en defensa de la fiesta, haciendo muy interesante toda su intervención, muy aplaudida por los aficionados arevalenses, que llenaban completamente San Martín.

 

        Interviene también el matador de toros portugués Víctor Mendes, quien deja patente lo importante que resulta como ponente y la extraordinaria forma con que llega al público, sobre todo por la gran pasión y sentimiento con que expresa sus claras ideas sobre tauromaquia, logrando arrancar grandes aplausos en varios momentos de su intervención.

 

           Presentó y moderó, excelentemente, el periodista de la prestigiosa revista taurina “6TOROS6”.

 

           Continua el acto con varias preguntas realizadas por parte del público, perfectamente contestadas, tanto por el matador de toros, como por el ganadero.

 

            Finalmente la Peña Taurina Arevalense entrega a Victorino Martín una placa, como pequeño y merecido homenaje a tan importante trayectoria ganadera, con la inscripción “La grandeza del hombre hace grande al toro y ambos hacen de la tauromaquia algo sublime”.

 

A VICTORINO MARTÍN por contribuir con su pasión al engrandecimiento de la fiesta.”

 
  



 
XIX Jornadas Taurinas Resumen 31


XIX JORNADAS TAURINAS DE ARÉVALO

 


Sábado día 31 de octubre de 2015, a las 20:30 horas:

 

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA. EL AÑO DE GARCIGRANDE


Se celebró la cuarta y última de las mesas coloquio de esta XIX edición de las Jornadas Taurinas de Arévalo con una mesa muy numerosa de ponentes,  formada por personajes muy importantes del mundo taurino, pues al no poder estar presentes los premiados ALEJANDRO TALAVANTE, DIEGO VENTURA y JUAN JOSÉ TRUJILLO, fue invitado un matador de toros de excepción, que forma parte de las figuras míticas del toreo de las últimas décadas. Nos referimos al maestro colombiano César Rincón, quien dio comienzo al coloquio agradeciendo la invitación de esta Peña Taurina, para después realizar un interesante repaso del momento de la Fiesta, deteniéndose más para hablar de los momentos difíciles por los que está pasando la tauromaquia, tanto en España, como en su país, Colombia, sobre lo que comentó pormenorizadamente los grandes y meritorios esfuerzos realizados por el grupo de novilleros colombianos, que se manifestaron hace algunos días en defensa de la tauromaquia en Bogotá.

 

Concluyó asegurando que este bello arte de la tauromaquia va a superar los momentos difíciles, pues es mucha la importancia que tiene en todo el mundo y muchas las personas que viven alrededor de la misma.

 

Se sigue analizando la temporada pasada por parte de Pablo Lozano, importante y prolífico taurino perteneciente a la “Casa Lozano”, familia taurina por antonomasia, que aúna tareas de apoderamiento de toreros importantes, como es el caso de Julián López “El Juli”, Diego Ventura y el destacado novillero Álvaro Lorenzo, es empresa de plazas importantes, como por ejemplo Albacete o Pontevedra y poseen una gran ganadería, como es la de Alcurrucén.

 

Interviene posteriormente JUSTO HERNÁNDEZ, de la ganadería de Garcigrande, quien detalla la forma de discurrir la temporada para su ganadería, que considera importante, algo en lo que también coinciden el resto de los ponentes.

 

Continúan hablando de la temporada y, especialmente sobre la pasada feria de Arévalo, el picador IGNACIO RODRÍGUEZ y el banderillero JOSELITO GUTIÉRREZ, ambos perteneciente a la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, quienes, al finalizar el coloquio, recogieron el premio al mejor puyazo y a la mejor brega de la feria.

 

También son entregados en este acto los  premios del XVII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “AREVALO CIUDAD TAURINA”, a los galardonados RAÚL ZURDO, 1er. Premio, a JESÚS PRIETO, 2º premio y a HÉCTOR LÁZARO el 3er. Premio.

 

Clausura esta edición de las Jornadas Taurinas

 

  


 

Señoras y señores, público asistente:

 

Ha vuelto a suceder, y con esta ya son 19 veces las que el telón de las jornadas taurinas de Arévalo se levanta y se cierra con un gran éxito.

 

La conjunción de una serie de factores es la clave de este triunfo. Por una parte la labor encomiable y ardua de Pelayo, que, no sabemos de qué manera, saca de su chistera lo necesario para conseguir que personas tan significativas del mundo del toro pasen cada año por aquí . Por otra, el entorno, este marco sacro que se pone a nuestros pies para divinizar la tauromaquia y más teniendo en cuenta que del Olimpo desciende nuestro genio Canito para decorar de colorido y emoción las paredes que nos acogen.

 

Sumando a todo esto los intervinientes, que con sus vivencias y conocimientos nos ayudan a sentir un poco más el gusanillo de la fiesta. Pero estos ingredientes no ligarían sin la fuerza de un gran público que, de nuevo,  vuelve a dar el do de pecho y asiste de manera numerosa a cada una de las citas. Permítanme que me sienta orgulloso de cada uno de ustedes y gracias por su implicación.

 

Han sido unas jornadas completas, desde la veteranía representada por los banderilleros, que en la charla de apertura nos deleitaron con su sabiduría y su anecdotario, pasando por la novedad y la esperanza que nos aportan los nuevos valores del toreo, de los que disfrutamos el pasado sábado.

 

Aún se respira en el ambiente la emoción más pasional que el Maestro Víctor Mendes puso ayer en el homenaje a Victorino y, como no, el orgullo que emanaba por los poros de  Victorino Martín “Hijo2, cuando hablaba de su padre.

 

Y hoy llegamos al clímax con nuestros premiados de la pasada Feria de San Victorino y la insigne presencia de uno de los grandes del toreo, el Maestro César Rincón y uno de los grandes ganaderos  que contribuyen al engrandecimiento de nuestra tan amada tauromaquia.

 

Pero por las rendijas de tanta emoción y disfrute se han colado los temores y el , ante los continuos ataques a la fiesta. Poco a poco, desde algunos sectores van tejiendo una rela negra de acusaciones, denigración y rechazo, incluso tratando a los simpatizantes como proscritos y a los actuantes como asesinos. Incluso desde estamentos nacionales e internacionales  han decidido desahuciarnos, intentando que perezcamos por inanición, cortando los canales de apoyo económico, pero lo que no sabe esta gente, dada su ignorancia, es que no sólo hay por detrás una cuestión económica, sino un profundo convencimiento pasional que en muy pocos ámbitos de la vida se da y lo que la historia nos dice es que cuando se lucha con un enemigo que tiene un profundo sentimiento sobre lo que quiere es mucho más difícil vencerle. Así que saquemos esa pasión de nuestros adentros para demostrarles, de una vez por todas, que no podrán con nosotros.

 

Como se decía en la Edad Media: “LARGA VIDA A LA TAUROMAQUIA”.

 

Muchas gracias por su asistencia y les esperamos en las vigésimas jornadas taurinas.




 
XIX Jornadas Taurinas Resumen 23,24


XIX JORNADAS TAURINAS DE ARÉVALO

 XIXJornadasPonentes


Viernes día 23 de octubre de 2015, a las 20:00 horas:

Inauguración conferencia y exposición de pintura taurina, obra
del artista LÓPE CANITO.

Actuación de música flamenca, temas taurinos, a cargo del cantaor
“EL CASCABEL”, acompañado a la guitarra por ADRIÁN FERNÁNDEZ.

        CanitoCascabel


Mesa coloquio: “TOREROS DE PLATA, PROFESIONALES DE ORO, DE AYER”.

Asisten los banderilleros: JUAN MARTÍN RECIO, PEPE CASTILLA, VICENTE YESTERA Y LUIS MIGUEL CALVO “JUNCAL”, presentado por DOMINGO NIETO, de Cadena Ser Valladolid.

Se entabla una entretenida y didáctica tertulia. Cada uno de los ponentes van contando sus sentimientos, como banderilleros, hablando de sus comienzos. En todos los casos han llegado a ser “Toreros de Oro”, habiendo pasado, posteriormente, al escalafón de novilleros. Todos coinciden en expresar la idea de que han estado muy conformes con la decisión tomada y que, en todos los casos, la volverían a tomar.

Además de algunos hechos relevantes en su vida taurina,  relatan las diversas etapas y matadores de toros con los que han ido colocados, hasta su retirada de los ruedos.

Finaliza el acto dándose la palabra al público asistente, que completaba prácticamente el aforo del bello Espacio Cultural de San Martín, realizándose interesantes preguntas y planteamientos que fueron contestados perfectamente por los ponentes.

 XIXJornadas 

 



Sábado día 24 de octubre de 2015.- 20’30 horas:

Mesa coloquio: “ALTERNATIVAS DE 2015. UN FUTURO ILUSIONANTE”.

XIXPonentes24

Asisten los nuevos matadores de toros: TOMÁS ANGULO, CURRO DE LA CASA Y ANTONIO PUERTA. Presenta PAULA ZORITA, periodista taurina colaboradora del portal taurino “MUNDOTORO. COM”.

Comienza el acto poniendo de manifiesto, por parte de la presentadora, las fechas, y plazas de toros en que cada uno de los presentes han ido tomando la alternativa, a la vez  que va preguntado a cada uno por diversos detalles de tan importante fecha, tales como el cartel de esa tarde, color del vestido que cada uno lucía, etc. y, posteriormente, comienza con una rueda de preguntas relacionadas con sus comienzos dentro del mundo taurino, antecedentes y otros hechos importantes que se han ido sucediendo en sus vidas.

A todos se les intuye una gran ilusión y fuerte apuesta por consagrarse como figuras del toreo, si bien, también se comenta, lo difícil que resulta abrirse paso, pues es muy amplio el plantel de matadores de toros que existe en la actualidad.

Concluye el acto con una interesante serie de preguntas que varios de los aficionados presentes realizan a cada uno de los contertulios.


 



 
XIX Jornadas Taurinas Resumen 30


XIX JORNADAS TAURINAS DE ARÉVALO

 


Viernes día 30 de octubre de 2015, a las 20:30 horas, charla-coloquio:

 

“HOMENAJE A VICTORINO MARTÍN, TODA UNA VIDA DEDICADA AL MUNDO DEL TORO”

 

           Como viene siendo habitual en cuantos actos participa el ganadero Victorino Martín García, expresa perfectamente sus claras ideas sobre tauromaquia y, más concretamente, sobre su ganadería, sobre la que hace un pormenorizado resumen desde sus inicios, citando un gran número de datos, número, nombres etc., no sin antes disculpar la ausencia de su padre, quien, debido a su ya avanzada edad, no había visto conveniente que realizara el desplazamiento a Arévalo, aunque, en principio, si lo tenía previsto.

 

           Además del excelente repaso dado por la historia de su divisa, en varias ocasiones realiza un verdadero alegato en defensa de la fiesta, haciendo muy interesante toda su intervención, muy aplaudida por los aficionados arevalenses, que llenaban completamente San Martín.

 

        Interviene también el matador de toros portugués Víctor Mendes, quien deja patente lo importante que resulta como ponente y la extraordinaria forma con que llega al público, sobre todo por la gran pasión y sentimiento con que expresa sus claras ideas sobre tauromaquia, logrando arrancar grandes aplausos en varios momentos de su intervención.

 

           Presentó y moderó, excelentemente, el periodista de la prestigiosa revista taurina “6TOROS6”.

 

           Continua el acto con varias preguntas realizadas por parte del público, perfectamente contestadas, tanto por el matador de toros, como por el ganadero.

 

            Finalmente la Peña Taurina Arevalense entrega a Victorino Martín una placa, como pequeño y merecido homenaje a tan importante trayectoria ganadera, con la inscripción “La grandeza del hombre hace grande al toro y ambos hacen de la tauromaquia algo sublime”.

 

A VICTORINO MARTÍN por contribuir con su pasión al engrandecimiento de la fiesta.”

 
  



 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2