Historia Peña Taurina

 

   Nace en 1997 esta Asociación, idea de un grupo de jóvenes aficionados Arevalenses, con la clara intención de conservar la tradición y pureza taurinas en la Ciudad, tan arraigada en esta zona de Castilla y, además, de tratar de impulsar y fomentar la cultura taurina.

 

Siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Arévalo, en particular en la organización de las Ferias y Fiestas patronales, llevando sus ideas a la Comisión de Festejos y organizando el tradicional “Concurso de Cortes”

 


Vienen organizando cada año visitas a fincas de ganado bravo, a tentaderos, ferias y capeas, siempre con la participación de un gran número de socios y simpatizantes, pero es, sin duda, la celebración de las jornadas taurinas, en los últimos días del mes de enero de cada año, la actividad que más interés e inquietud genera en la Localidad, hasta el punto de lograr la máxima atención de los aficionados, que llegan a abarrotar la sala día tras día, habiendo obtenido un gran prestigio en toda la Comunidad de Castilla y León, no en vano por ellas han pasado varias de las más importantes figuras de los diferentes estamentos que componen la fiesta, prestigiosos ganaderos, como Victorino Martín, Miura, Murteira, Victoriano del Río, José Luis Lozano, la familia Fraile, etc, multitud de toreros, tales como Ortega Cano, Juan Mora, El Fundi, Miguel Abellán, Juan Mora, Cristina Sánchez, etc., prestigiosos cirujanos, como D. Ramón Vila, grandes aficionados como Albert Boadella y los veterinarios más conocidos, como los de la Plaza de Toros de las Ventas, de Madrid, siempre presentado por conocidos periodistas taurinos. Con estos importantes eventos se consigue otro de los fines de gran interés que se viene persiguiendo, dar a conocer la Ciudad de Arévalo al exterior, cosa que se consigue con la gran divulgación, a través de los diferentes medios de comunicación, que informan sobre los mismos, de tal manera que se proyecta a Arévalo, a través de las imágenes de televisión a toda la Comunidad de Castilla y León y a otras limítrofes y por toda la geografía Española e incluso Francia, Portugal e Hispanoamérica, con los reportajes que vienen insertando las revistas taurinas más conocidas de la actualidad.

 

Como complemento a las jornadas, anteriormente relatadas, se organiza siempre, de manera simultánea, una exposición de pintura o escultura taurina, obra de autores de reconocido prestigio.

 

Además, siempre se procura relacionar las actividades taurinas, con la labor de divulgación cultural, de tal manera que, por ejemplo, cuando se organiza un viaje o excursión, a parte de lo meramente taurino, se organizan visitas a lugares de interés cultural y turístico.

 

Por otra parte, es preocupación de la Asociación tratar de enseñar la cultura taurina a los jóvenes y escolares. Así, por ejemplo, se han impartido en algún colegio público, por miembros de la Asociación, algunas conferencias sobre las costumbres taurino populares en Arévalo, habiendo detectado gran interés por los numerosos alumnos presentes en las mismas.

 

Otras actividades que la Asociación viene organizando y, continuamente, creciendo en interés y participación, año tras año, son la organización de un concurso de redacción taurina para escolares, ya en su 9ª edición, de dibujo taurino, además de otro concurso de fotografía, relativo a las Ferias de San Victorino de cada año, este ya en su XIII edición.

 

No obstante, por encima de todo, esta Asociación ha tenido como máximo empeño, impulsar la construcción de una plaza de toros fija en Arévalo, cosa que se ha conseguido, pues ha sido inaugurada una extraordinaria plaza el día 4 de julio de 2009, hecho éste que ha contado con una extraordinaria e inusitada a cogida por parte de la población, que ha dado su apoyo masivo al proyecto.

 


Cuenta la Asociación en la actualidad con 180 socios, de los que una tercera parte de los mismos son mujeres, lo que demuestra el general interés que despierta la Peña, habiéndose doblado el número de asociados en apenas tres años.