XIX Jornadas Taurinas Resumen 31


XIX JORNADAS TAURINAS DE ARÉVALO

 


Sábado día 31 de octubre de 2015, a las 20:30 horas:

 

ANÁLISIS DE LA TEMPORADA. EL AÑO DE GARCIGRANDE


Se celebró la cuarta y última de las mesas coloquio de esta XIX edición de las Jornadas Taurinas de Arévalo con una mesa muy numerosa de ponentes,  formada por personajes muy importantes del mundo taurino, pues al no poder estar presentes los premiados ALEJANDRO TALAVANTE, DIEGO VENTURA y JUAN JOSÉ TRUJILLO, fue invitado un matador de toros de excepción, que forma parte de las figuras míticas del toreo de las últimas décadas. Nos referimos al maestro colombiano César Rincón, quien dio comienzo al coloquio agradeciendo la invitación de esta Peña Taurina, para después realizar un interesante repaso del momento de la Fiesta, deteniéndose más para hablar de los momentos difíciles por los que está pasando la tauromaquia, tanto en España, como en su país, Colombia, sobre lo que comentó pormenorizadamente los grandes y meritorios esfuerzos realizados por el grupo de novilleros colombianos, que se manifestaron hace algunos días en defensa de la tauromaquia en Bogotá.

 

Concluyó asegurando que este bello arte de la tauromaquia va a superar los momentos difíciles, pues es mucha la importancia que tiene en todo el mundo y muchas las personas que viven alrededor de la misma.

 

Se sigue analizando la temporada pasada por parte de Pablo Lozano, importante y prolífico taurino perteneciente a la “Casa Lozano”, familia taurina por antonomasia, que aúna tareas de apoderamiento de toreros importantes, como es el caso de Julián López “El Juli”, Diego Ventura y el destacado novillero Álvaro Lorenzo, es empresa de plazas importantes, como por ejemplo Albacete o Pontevedra y poseen una gran ganadería, como es la de Alcurrucén.

 

Interviene posteriormente JUSTO HERNÁNDEZ, de la ganadería de Garcigrande, quien detalla la forma de discurrir la temporada para su ganadería, que considera importante, algo en lo que también coinciden el resto de los ponentes.

 

Continúan hablando de la temporada y, especialmente sobre la pasada feria de Arévalo, el picador IGNACIO RODRÍGUEZ y el banderillero JOSELITO GUTIÉRREZ, ambos perteneciente a la cuadrilla de Miguel Ángel Perera, quienes, al finalizar el coloquio, recogieron el premio al mejor puyazo y a la mejor brega de la feria.

 

También son entregados en este acto los  premios del XVII CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “AREVALO CIUDAD TAURINA”, a los galardonados RAÚL ZURDO, 1er. Premio, a JESÚS PRIETO, 2º premio y a HÉCTOR LÁZARO el 3er. Premio.

 

Clausura esta edición de las Jornadas Taurinas

 

  


 

Señoras y señores, público asistente:

 

Ha vuelto a suceder, y con esta ya son 19 veces las que el telón de las jornadas taurinas de Arévalo se levanta y se cierra con un gran éxito.

 

La conjunción de una serie de factores es la clave de este triunfo. Por una parte la labor encomiable y ardua de Pelayo, que, no sabemos de qué manera, saca de su chistera lo necesario para conseguir que personas tan significativas del mundo del toro pasen cada año por aquí . Por otra, el entorno, este marco sacro que se pone a nuestros pies para divinizar la tauromaquia y más teniendo en cuenta que del Olimpo desciende nuestro genio Canito para decorar de colorido y emoción las paredes que nos acogen.

 

Sumando a todo esto los intervinientes, que con sus vivencias y conocimientos nos ayudan a sentir un poco más el gusanillo de la fiesta. Pero estos ingredientes no ligarían sin la fuerza de un gran público que, de nuevo,  vuelve a dar el do de pecho y asiste de manera numerosa a cada una de las citas. Permítanme que me sienta orgulloso de cada uno de ustedes y gracias por su implicación.

 

Han sido unas jornadas completas, desde la veteranía representada por los banderilleros, que en la charla de apertura nos deleitaron con su sabiduría y su anecdotario, pasando por la novedad y la esperanza que nos aportan los nuevos valores del toreo, de los que disfrutamos el pasado sábado.

 

Aún se respira en el ambiente la emoción más pasional que el Maestro Víctor Mendes puso ayer en el homenaje a Victorino y, como no, el orgullo que emanaba por los poros de  Victorino Martín “Hijo2, cuando hablaba de su padre.

 

Y hoy llegamos al clímax con nuestros premiados de la pasada Feria de San Victorino y la insigne presencia de uno de los grandes del toreo, el Maestro César Rincón y uno de los grandes ganaderos  que contribuyen al engrandecimiento de nuestra tan amada tauromaquia.

 

Pero por las rendijas de tanta emoción y disfrute se han colado los temores y el , ante los continuos ataques a la fiesta. Poco a poco, desde algunos sectores van tejiendo una rela negra de acusaciones, denigración y rechazo, incluso tratando a los simpatizantes como proscritos y a los actuantes como asesinos. Incluso desde estamentos nacionales e internacionales  han decidido desahuciarnos, intentando que perezcamos por inanición, cortando los canales de apoyo económico, pero lo que no sabe esta gente, dada su ignorancia, es que no sólo hay por detrás una cuestión económica, sino un profundo convencimiento pasional que en muy pocos ámbitos de la vida se da y lo que la historia nos dice es que cuando se lucha con un enemigo que tiene un profundo sentimiento sobre lo que quiere es mucho más difícil vencerle. Así que saquemos esa pasión de nuestros adentros para demostrarles, de una vez por todas, que no podrán con nosotros.

 

Como se decía en la Edad Media: “LARGA VIDA A LA TAUROMAQUIA”.

 

Muchas gracias por su asistencia y les esperamos en las vigésimas jornadas taurinas.